Ojo enamorado

Ojo enamorado
En tu mirada

viernes, 17 de abril de 2015

TEXTEANDO 0

Jueves 16 de abril de 2015.
ODRADEK

Por Ernesto de la Fuente

Siempre he odiado este texto, no porque lo haya escrito Borges haciéndose pasar por Kafka, o Kafka intuyendo a Borges, sino porque toda mi vida me he encontrado al Odradek en los momentos más ingratos de mi historia.

Estaba junto al ataúd de mi hermanita, sonriendo porque no le pude sacar la huaya de la garganta; cuando se accidentó mi abuela, aquella piedra que le rajó el cráneo, me pareció verlo bailar de júbilo; pero el colmo fue cuando un autobús me golpeó y me desprendió el brazo izquierdo: su actitud fue de gozo y franco triunfalismo.

Por eso me juré nunca volver a leer ese texto, pero hoy nuevamente lo he hecho y me he dado cuenta de que ni mi hermana está muerta, ni mi abuela se rajó la cabeza y yo tengo completo mi brazo izquierdo.

Bueno, que más, tendré que aceptar que no debo verme en el espejo, porque acabaré por darme cuenta de que yo soy el Odradek, y Kafka y Borges, y todo ser humano que agarre una pluma…


Nota: El Odradek es un relato de Franz Kafka que está incluido en: "El libro de los seres imaginarios" del escritor argentino  Jorge Luis Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario